El hombre que se curó la diabetes y la obesidad gracias al crudiveganismo

17.06.2015 16:16
Luciano Bonfico (39) comparte tips para comer saludable. Vive en Del Viso, a 44 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene dos gatos (Mapache y La Tiki). Es la muestra viviente de las bondades de una dieta rica en carbohidratos y escasa en grasas y proteínas: La alimentación vegana consciente. Comer con racionalidad y placer lo ha llevado tras un largo proceso de aprendizaje a curarse de la obesidad y otras enfermedades relacionadas con ella. Hoy comparte su experiencia en  https://www.recetascrudas.com.ar 
 
Por Caru Pizetta (caSSanDDra)
  
TEMPLE VERDE (TV): -Estuviste en Terapia Intensiva por un coma diabético, ¿hoy seguís padeciendo diabetes?
LUCIANO BONFICO (LB): - Eso ocurrió en diciembre del 2011. Hace más de 3 años que no padezco diabetes gracias a una alimentación saludable. 
 TV: -¿Cuántos kilos bajaste con el crudiveganismo?
LB: -De 150 bajé a la mitad: 75. El secreto fue tomarme en serio mi salud consumiendo frutas, verduras y algunas semillas. Varío entre 70 y 75 kilos dependiendo de la actividad física de mis entrenamientos, estoy en un peso estable hace más de 1 año, sin efectos rebotes
TV: -¿Mejorar tu alimentación fue el puntapié para cambiar otros aspectos de tu vida?
LB: -Quizás cambiar otros aspectos de mi vida motivó a mejorar la alimentación, todo está conectado, eso es seguro.
TV: -Luego de desintoxicarte decidiste compartir tu experiencia, ¿qué es V.I.D.A?
LB: -Sí, decidí compartir mi experiencia porque hay muchas personas que están pasando por lo mismo que pasé yo y es una forma de ayudar V.I.D.A Jugos para alegrar el alma es un grupo de Facebook con un programa para desintoxicación a base de jugos verdes y frutales, fue una linda experiencia donde se compartían reflexiones sobre este liquidarianismo. Consta de distintas propuestas según la necesidad de cada persona, y pueden hallar los interesados cerca de 100 variedades de jugos llenos de enzimas y nutrientes.
TV:-¿Habías imaginado antes del 2011 que participartías del Raid de los Andes?
LB: -Jamás lo había imaginado, con 150 kilos no podía correr ni dos cuadras. Recorrer 56 km durante tres días trotando por senderos de alta montaña, desiertos y salares fue vivir un sueño. Ahora corro maratones frecuentemente.
TV: -Algunos hacen el paso gradual de vegetarianismo a veganismo para luego ser crudívoros, ¿cómo fue en tu caso?
LB: -Yo me hice vegano a los 18 años por empatía y respeto a los animales. Pero dentro del veganismo también hay comidas chatarras, como papas fritas, pan, consumirlas me hacían sentir muy mal. Esta decisión (hacer una alimentación vegana consciente) fue un cambio radical en mi vida. Empecé a tomar jugos naturales, comer ensaladas verdes y frutas. A ello se sumaron otros cambios como escapar de esa vida sedentaria; los deportes, la actividad física de cualquier tipo son otra clave importante para mantener un peso saludable.
TV: -¿Fue difícil dejar de comer harinas o comidas veganas elaboradas?
LB: -Sí...Fue difícil, necesité fuerza de voluntad y motivación. Tenía una adicción terrible a las harinas, no podía estar un día sin comer pan
TV:-¿Qué debe tener en cuenta alguien que desee iniciar esta dieta para recibir todos los nutrientes
LB:-Comer lo más variado que pueda de vegetales y frutas, en abundancia. Que sea una ingesta alta en carbohidratos y baja en grasas y proteínas. El estómago debe estar llenar, uno debe sentirse saciado, no es bueno restringir calorías, esa hambruna ayuda a tener más deseos de chatarra, debilita el cuerpo.También recomiendo acompañar la buena alimentación de actividad física y permitirse disfrutar de eso, encontrarle el gusto a la gimnasia. Y, por supuesto, leer todo lo que pueda sobre Higienismo y Trofología.
TV:-¿Qué lectura recomendarías para empezar?
LB: -La dieta 80/10/10 del Dr. Douglas Graham.
TV: -¿Podrías dar un ejemplo del menú de un día crudivegano para orientar a quien le interese?
LB: -Un día vegano y crudo puede arrancar de varias maneras.
*Al levantarse: Agua con jugo de limón
*Desayuno: Jugo de frutas natural, puede ser de diez mandarinas, naranjas (las cantidades que desee la persona de acuerdo a su apetito y a la actividad física que haga). Otras opciones son un licuado de espinacas con naranjas o alguna otra hoja verde.
*Media mañana: Manzanas, peras, duraznos, bananas, frutas frescas en general altas en azúcares. Conviende no mezclarlas, la cantidad deseada pero de la misma fruta en esa comida. (Más opciones para ir variando en los distintos días de la semana: Leche de alpiste, jugos verdes, o simplemente empezar el día con frutas frescas: sandía, melón, manzanas, peras, etc. Para las personas que entrenan por la mañana al llegar de entrenar un licuado de 6 bananas con 1 litro de agua, 2 dátiles o 6 pasas de uva y un puñado de nueces o almendras.
*Almuerzo: Ensaladas de hojas verdes con tomates, morrones. Es bueno ir variando todos los días, se le puede agregar algas nori o incluir cada tanto brotes y germinados de alfalfa o lentejas. No abusar de las grasas, yo diría que como máximo una palta diaria. Por ejemplo: Si usamos palta para la ensalada, no agregarle aceites, aceitunas, semillas o frutos secos. Y el día que consumimos un puñado de éstos,  hay que cuidar no cargarse de otras grasas. Para mí los mejores almuerzos son aquellos en los que como sólo muchas bananas u otra fruta, siempre de un solo tipo, no las mezclo,  elijo aquellas altas en carbohidratos y bajas en grasas, la cantidad que sea necesaria, no es saludable restringirse. Pero para llevar un estilo frugívoro es mejor hacerlo gradualmente, puede llevarles tiempo. Otras opciones son algas nori rellenas con vegetales de hojas verdes y manzanas.
*Merienda: Jugos verdes, licuados naturales de banana, mango, o las frutas de estación que puedan conseguir. En realidad, cualquier fruta alta en hidratos de carbono y bajas en lípidos pueden ser una rica merienda en la cantidad suficiente hasta sentir saciedad. Ése es el secreto para estar bien nutrido. Si son amantes de los frutos secos o semillas, eviten que supere lo que entra en el puño de su mano y que sea una sola vez al día. Lo de no mezclar sigue siendo importante aquí: O como un puñado de almendras, o de castañas, o nueces, pero no un mix.
*Cena: Ensaladas de hojas verdes porque no ensucian el organismo, no generan carga tóxica. También recomiendo frutas hasta sentirse satisfechos. Algunas personas tienen la necesidad de consumir algo cocido, para ellas recomiendo mantener alimentos crudos todo el día y en la cena cocinar. En estos casos el arroz yamaní o la quinoa pueden acompañar a vegetales, otra noche pueden consumir papas hervidas, horneadas o al vapor (sin sal, ni aceite), también es un buen plato el de lentejas con verduras rehogadas con agua. Tratamos de evitar aceites, si es muy necesario, un chorrito de oliva. Los garbanzos hervidos, o bien poner en el horno una bandeja con rodajas de calabazas, morrón, cebolla, zucchini, berenjena y zapallito de tronco. Pueden usar una pizca de sal marina o de sal del Himalaya, o bien condimentos naturales (hierbas como el romero, estragón, perejil, orégano, etc.).
TV:- ¿Algunos tips o consejitos para terminar que puedas compartir?
LB: - Así como evitamos mezclar tipos de grasas, también es conveniente no juntar en la misma comida distintas proteínas. Todas las legumbres son muy proteicas, al igual que el sésamo, girasol, lino, zapallo, chia, frutos secos, quinoa, leches vegetales (de almendras, nueces, alpiste,entre otras). Siempre es bueno separar, incluso cuando se trata de frutas crudas. Elegimos un tipo por día, y debe ser abundante, necesitamos nutrirnos hasta estar radiantes de energía. Es importante saber que podemos comer crackers de lino y deshidratados en general cuando están con ansiedad de harinas (pan, alfajores, galletitas o gluten) pero no es bueno abusar de ellos.
 

—————

Volver


Contacto

Temple Verde

Buenos Aires, Argentina.