CARTA SOBRE "LAS GUERRAS DEL AGUA"

19.09.2015 04:29

                                                                         Buenos Aires, 19 de setiembre de 2015

Querido habitante del Litoral Argentino:

                            Te escribo para hablarte de un derecho que está siendo tomado como una mercancía: el agua potable.

                            ¿Sabías que sólo el 2,5% del agua mundial es apta para el consumo? La mayor parte es subterránea ya que el proceso para desalinizar el agua de mar es muy costoso y no está al alcance de la mayoría de los países.

                            Según un informe de las Naciones Unidas, entre los años 2020 y 2030 el 87,5% de los habitantes del mundo no tendrá acceso al agua potable. La mayoría de la contaminación de este recurso indispensable para la vida es producida por las grandes potencias.

                           Israel durante años ha luchado contra Palestina, Líbano y Siria con el fin de controlar los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Muchos países se han enfrentado por el agua: Inglaterra y Sudán, India y Pakistán, Ecuador y Perú, Egipto y Sudán, entre otros.

                             El agua potable escaseará pronto en Europa, Canadá y Norteamérica. Por ello, EE.UU ha utilizado distintos pretextos “humanitarios” para instalar bases militares en países con grandes reservas de agua. Ahora viene por nosotros. Luego de intentar asentarse en Misiones para “colaborar con el control de la triple frontera” y de comprar en forma masiva tierras cercanas a lagos en la Patagonia, en 2006 firmó un acuerdo con el gobierno argentino para crear “una estación de monitoreo sísmico” logrando invadirnos con autorización de nuestros gobiernos. No es azaroso que sus ojos estén sobre este suelo. Bajo tus pies está el Acuífero Guaraní, el cuarto en tamaño del mundo, compartido por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Acá ocupa las profundidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe.

                             Argentina carece de una Ley Nacional de Aguas y no pudo tratarse la Ley contra la Extranjerización de la Tierra por falta de quórum en Diputados cuando se presentó en 2003.

                           Quiero contarte el peligro sobre la soberanía del recurso hídrico, el desinterés de nuestros gobernantes por protegerlo, el avance de las potencias por robarnos el agua potable y el descuido de la población con la deforestación, el uso de agroquímicos y las explotaciones mineras que contaminan aquello que te pertenece, nos pertenece, es un derecho esencial.

                            Esperando ayudes a difundir y a concientizar sobre este problema, me despido con un abrazo,

                                                  Caru Pizetta (caSSanDDra)

                                              médica, periodista y bruja 

—————

Volver


Contacto

Temple Verde

Buenos Aires, Argentina.